Acciones por el Medio Ambiente
Acciones por el Medio Ambiente estudiantes de la UAQ Campus Jalpan en tiempos de COVID
Escuela de Bachilleres Plantel Jalpan
1. Kenneth Isaac Guzmán Román.
Grupo:
2. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres.
En mi familia para contribuir al medio ambiente y evitar un poco la contaminación separamos la basura en inorgánica y orgánica también tratamos de comprar productos que sean biodegradables un ejemplo de ello es que utilizamos detergente biodegradable muchas de las garrafas que nos sobran de detergentes o jabones en vez de tirarlas se utiliza como macetas, también tratamos de reciclar los plásticos que más podamos el que más reciclamos es el envase de yogurt ya que no lo desechamos si no al contrario lo seguimos usando por mucho tiempo más ya sea para tomar agua o guardar algún tipo de alimento, hacemos germinar varias semillas de frutas o verduras en este momento se está germinando un árbol de aguacate esto contribuye al medioambiente porque en el futuro podremos plantar varios árboles que ayuden a la reducción del dióxido de carbono.
2. Karol
Guadalupe Hernández Olvera
Grupo:
2. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres.
En las
siguientes imágenes nuestros sobre acerca la separación de productos
desechables; sin embargo, es muy importante separar la basura ya que esto nos
ayuda a evitar un poco la contaminación del suelo, el separar la basura tiene
algunos beneficios como son: evitar la contaminación de tierras, ríos y aire,
Permite la renovación de la tierra, Disminuye el riesgo de muerte en los
animales. Evita la proliferación de enfermedades.
3. Jazmín
Rojo Chávez
Grupo:
2. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres.
En mi
casa, a mi familia y a mí siempre nos ha gustado realizar acciones que ayuden
al buen estado del planeta, como, por ejemplo:
✓ No tirar basura en un lugar
inadecuado.
✓ Separar la basura.
✓ Reciclar botellas.
✓ Tenemos una pequeña hortaliza
de hierbabuena y orégano.
✓ Llenar la lavadora hasta la
mitad de agua para no gastar tanta.
En un
micro-negocio de venta de productos de limpieza que tienen mis papás usan
botellas recicladas para dar el producto y los que ya son sus clientes
llevan sus propias botellas.
Son
pequeñas acciones que pueden generar un gran impacto.
2. Karol
Guadalupe Hernández Olvera
Grupo:
2. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres.
En las siguientes imágenes nuestros sobre acerca la separación de productos desechables; sin embargo, es muy importante separar la basura ya que esto nos ayuda a evitar un poco la contaminación del suelo, el separar la basura tiene algunos beneficios como son: evitar la contaminación de tierras, ríos y aire, Permite la renovación de la tierra, Disminuye el riesgo de muerte en los animales. Evita la proliferación de enfermedades.
3. Jazmín
Rojo Chávez
Grupo:
2. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres.
En mi casa, a mi familia y a mí siempre nos ha gustado realizar acciones que ayuden al buen estado del planeta, como, por ejemplo:
✓ No tirar basura en un lugar
inadecuado.
✓ Separar la basura.
✓ Reciclar botellas.
✓ Tenemos una pequeña hortaliza
de hierbabuena y orégano.
✓ Llenar la lavadora hasta la
mitad de agua para no gastar tanta.
En un
micro-negocio de venta de productos de limpieza que tienen mis papás usan
botellas recicladas para dar el producto y los que ya son sus clientes
llevan sus propias botellas.
Son
pequeñas acciones que pueden generar un gran impacto.
4. Amanda Silva
Grupo: 2. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres.
Mi
familia y yo, recolectamos botellas de plástico para después regalarlas a la
casita ecológica y así ellos puedan reutilizarlas. También sembramos diferentes
cosas a un lado de nuestro patio, por ejemplo, fresas, chile, y papaya, y para
mantener éstos utilizamos el desperdicio orgánico de la comida.
Grupo:
1. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres.
Metimos
una botella de a litro llenas de agua a los tanques de nuestro baño para que
así cada vez que vayamos al baño y se esté llenando se ahorre un litro de
agua.
Grupo:
1. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres.
Metimos
una botella de a litro llenas de agua a los tanques de nuestro baño para que
así cada vez que vayamos al baño y se esté llenando se ahorre un litro de
agua.
6. Olisey
Chávez Durán
Grupo:
1. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres
Para
tener un uso adecuado de la energía eléctrica se debe realmente hacer una
rutina, ya que hay que comprar focos de led o focos halógenos que son más
caros, pero son más amigables al medio ambiente además de que duran más
tiempo que los focos convencionales de 100 o 150 watts, se deberán cambiar
todos los focos y apagarlos por las noches o cuando no los utilices, esto
quiere decir que no debes dejarlos prendidos innecesariamente, desenchufar los
aparatos cuando no se usen, otra forma de ahorrar energía es no cargar tu
teléfono toda la noche, ya que lo dejas conectado más tiempo del que
necesita, aunque no le pasa nada al celular o al cargador, estas conectando un
aparato que con 2 horas se carga completamente y lo dejas conectado
8 horas.
Chávez, O.(2021). Por una energía eficaz.
Facultad de Contaduría y Administración
6. Olisey
Chávez Durán
Grupo:
1. Semestre: 2
Escuela
de Bachilleres
Para tener un uso adecuado de la energía eléctrica se debe realmente hacer una rutina, ya que hay que comprar focos de led o focos halógenos que son más caros, pero son más amigables al medio ambiente además de que duran más tiempo que los focos convencionales de 100 o 150 watts, se deberán cambiar todos los focos y apagarlos por las noches o cuando no los utilices, esto quiere decir que no debes dejarlos prendidos innecesariamente, desenchufar los aparatos cuando no se usen, otra forma de ahorrar energía es no cargar tu teléfono toda la noche, ya que lo dejas conectado más tiempo del que necesita, aunque no le pasa nada al celular o al cargador, estas conectando un aparato que con 2 horas se carga completamente y lo dejas conectado 8 horas.
Facultad de Contaduría y Administración
6. Ana
Paola Simeón Hernández.
Licenciatura
en Contador Público.
8vo.
Semestre.
Soy originaria de puerto colorado Pinal de amoles, en mi casa tenemos una
pequeña hortaliza de zarzamoras, junto con otras plantas de como lo son
zanahorias, maíz, cilantro, lo que se pueda dar con forme a las épocas de
sembradío. Esto con el fin de cosechar nuestros propios alimentos y lo que la
tierra nos pueda brindar, para el regadío de la hortaliza reutilizamos el agua
de lluvia la cual después almacenamos para época de sequía, llevamos con este
proyecto alrededor de 3 años ya hasta ahorita nos ha funcionado muy bien y
además de que nos ha apoyado en épocas difíciles económicamente.
En lo particular me gusta mucho poder tener este pequeño proyecto con mi
familia es algo que nos gusta y compartimos juntos.
7. María
Janeth López Montoya
Licenciatura
en Contador Público
8vo
semestre
En mi hogar realizamos la siembra de Cilantro para el consumo personal, ya que además de tener un cuidado fácil sirve para condimentar una gran variedad de platillos. El proceso que llevamos a cabo es buscar un lugar despejado en donde le dé la luz del sol, puede ser como tal en la tierra fija después de removerla un poco o en una maceta suficientemente espaciosa. preparar tierra negra de encino humedeciendo un poco y podemos mezclarla con excremento de vaca para lograr mejores resultados rociamos las semillas cubriéndose con una delgada capa de tierra. Se tiene que mantener húmeda la tierra y al cabo de 7 o 10 días las semillas germinan, cuando estos alcancen los 10 cm de altura ya estarán listos para cortarse lo que es importante que no se haga desde la raíz para que siga retoñando.
8. Lizbeth
Callejas Sierra
Licenciatura
en contador público
8vo.
semestre
Mi
familia y yo realizamos esta actividad para el cuidado del agua pues aunque en
ocasiones lo hacemos inconsciente mente considero que es una buena alternativa
para reutilizar el agua que ya fue utilizada una vez, esta actividad consiste
en reutilizar el agua que usamos para lavar nuestra ropa, pues tenemos un
pequeño patio donde habita nuestro perrito y para tener limpia esta área lo que
hacemos es limpiar el patio con la segunda agua que sacamos de la lavadora,
pues la primera está demasiado sucia por lo tanto ya no puede ser utilizada, en
cambio la segunda que solo enjuaga la ropa una vez lavada sirve para no
desperdiciar tanta agua, aunque al final de limpiar nuestro patio usamos un pequeño
bote de agua limpia para que pueda quedar aún más limpio, pero considero que si
estamos ahorramos más de lo que comúnmente las personas desperdician agua
limpiando sus patios.
9. Arely
Jazmín Jiménez De Santiago
Licenciatura
en contador público
8vo.
semestre
"En casa, el cuidado del agua y nuestras plantas es importante, por eso, con un pequeño recipiente damos vida cuidando el futuro".
10. Perla Elizabeth Marín Zepeda
Licenciatura
en contador público
8vo.
semestre
En mi
casa, mi familia y yo optamos siempre por juntar agua en un bote para bañarnos,
esto con el fin de no desperdiciar agua, cuando se abre la regadera, ya que, en
muchas ocasiones, por inconciencia dejamos abierta la llave más de lo debido, y
nos pareció más consiente esta opción ya que nos permite medir la cantidad
suficiente para bañarse correctamente evitar así el desperdicio innecesario de
agua en cada baño.
11. Maribel
Tavera Hernández
Licenciatura
en contador público
8vo.
semestre
El
clima de landa de matamoros es templado por lo que una parte importante del año
es de lluvias, y en mi comunidad potrero del llano se aprovecha al máximo esta
temporada recolectando en grandes recipientes el agua para poder usarla en
actividades como el riego de las plantas, para los animales y para el consumo
humano. En mi casa se recolecta el agua en un tanque para que en temporada de
sequía no vernos tan afectados, el agua recolectada se utiliza para lavar
los pisos, la ropa, los trastes y para bañarnos, al igual que la desinfectamos
para poderla usar para cocinar y tomar. El agua que utilizamos en mi casa un
50% es de un manantial que nos llega por tubería y el otro 50% es la que
recolectamos de lluvia.
12. Leticia
Vázquez Ibarra
Licenciatura
en contador público
8vo.
semestre
En mi
casa lo que siempre hacemos es sembrar arbolitos frutales como naranjos,
limones, duraznos y peras. Esto no solo ayuda al medio ambiente sino a nuestra
economía porque de esta manera ya no tenemos que comprarlos.
13. María Isabel
Acuña Palacios
Licenciatura
en contador público
8vo.
semestre
En mi
hogar, realizamos distintas acciones en favor del medio ambiente, un ejemplo de
ello es el agua que se usa para lavar la ropa, la reutilizamos para lavar los
pisos dentro y fuera de la casa, debido a que somos muchas personas las que
habitamos aquí la cantidad de agua que reunimos es considerable, muchas veces
también es utilizada para regar las plantas, sabemos que para ello es necesario
utilizar jabón biodegradable que no es dañino para el ambiente.
14. Alondra
Galilea Salas Botello
Licenciatura
en contador público
8vo.
semestre
En mi
hogar sembramos varios naranjos y estos los regamos con el agua que utilizamos
para lavar la ropa, esto para no tirarla y que tenga doble uso.
15. Evelia
Sánchez Molinera
Licenciatura
en contador público
8vo.
semestre
Desde
hace aproximadamente un mes comencé a tomar conciencia de la importancia del
cuidado del agua, comencé a investigar qué podía hacer, encontré algo que me
llamó la atención, es una pequeña acción, me lavo los dientes con un vaso
pequeño de agua en vez de tener la llave tirando el agua, en la regadera al
momento de ponerme el jabón cierro las llaves para evitar que se desperdicie,
son pequeñas acciones que si repetimos a diario estamos cuidando y mejorando
nuestra calidad de vida.
16. Rubí Lizbeth Ponce Chávez
Licenciatura en contador público
8vo. semestre
La mayor parte de las bolsas que te dan en las tiendas no se reutilizan ni se reciclan y acaban en basureros o en el mar. Mi familia y yo hace poco decidimos no usar más las bolsas de plástico, es por eso que para las compras utilizamos bolsas reutilizables.
17. Zitlali Guadalupe Martínez Olvera
Licenciatura en contador público
8vo. semestre
Pues más que nada trato de cepillarme los dientes con un vaso de agua y así no abrir
la llave del lavabo y desperdiciar tanta agua.
Facultad de Enfermería
18. Norma
Luna Arvizu
Licenciatura
en enfermería
8vo.
semestre
“Nuestra
salud depende del cuidado que le demos al medio ambiente”
Mi
comunidad del Pitahayo, es una zona rural donde mi familia decidió comenzar con
un proyecto y hemos tenido varios tropiezos en el camino. Con el objetivo de
adornar y preservar el ambiente se compraron arboles ciprés. La comunidad nos
brindó su apoyo tanto con trabajo como con recurso económico. Pero el gusto
duro muy poco ya que nos robaron la mayoría de los árboles para venderlos. De
un total de 106 árboles, solo quedaron 22. Después, la presidencia municipal
nos donó 50 más y están en proceso de crecimiento en nuestra casa para
posteriormente sembrarlos en la calle principal cuando su raíz sea más fuerte,
quizás así se detengan un poco más las personas.
Espero
que todos puedan emprender un proyecto como este, es una satisfacción
enorme.
















Comentarios
Publicar un comentario